La tormenta tropical Milton se convertirá en categoría 3 entre este 7 y 9 de octubre, amenazando las huastecas de México, específicamente de Tamaulipas y Veracruz.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el huracán “Milton” provocará lluvias en Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Aunque actualmente se desplaza hacia Florida, el ciclón se encuentra a 375 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 440 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán.
Se pronostica que «Milton» se intensificará rápidamente mientras se mueve de este al noreste a través del Golfo de México y podría tocar tierra durante el próximo miércoles convertido en un huracán de categoría 3 potencialmente destructivo.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el meteoro mantendrá lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y las costas de Tamaulipas y Yucatán.
Así como rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros de altura en los litorales de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y el occidente de Yucatán.
México emitió una alerta para la zona norte de la península de Yucatán, desde Celestún hasta cabo Catoche, mientras que una advertencia de tormenta tropical se extendía hasta Cancún.
En su paso por la península mexicana, «Milton» dejará fuertes precipitaciones que «podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas», señaló la estatal Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se espera que Milton se fortalezca hasta convertirse en un “huracán de gran alcance” (categoría 3 y superior antes de tocar tierra en Florida a mediados de la próxima semana, según advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Estas predicciones causan preocupación en Florida, así como en todo el sureste del país, gran parte del cual ha quedado devastado desde el paso de Helene.
Seguiremos informando.