Para la noche del miércoles 9 de octubre, más de 1.5 millones de hogares y negocios se encontraban sin electricidad en Florida, de acuerdo con el sitio poweroutage.us, que monitorea los reportes de las compañías eléctricas. Los mayores cortes de energía se registraron en el condado de Hardee y en los condados cercanos de Sarasota y Manatee.
El huracán Milton tocó tierra en Florida el miércoles como una tormenta de categoría 3, golpeando la costa con intensos vientos y fuertes lluvias, además de desencadenar varios tornados en diversas zonas del estado. La ciudad de Tampa logró evitar un impacto directo.
Al llegar a tierra cerca de Siesta Key a las 8:30 p.m., el ciclón registraba vientos sostenidos de hasta 205 km/h (120 mph), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., con sede en Miami. Siesta Key es una popular área de playas de arena blanca que alberga a unas 5,500 personas, ubicada aproximadamente a 112 kilómetros (70 millas) al sur de Tampa.
Aunque Tampa no ha sufrido el impacto directo de un huracán de categoría 3 o superior en más de cien años, esta tormenta sigue representando una amenaza con marejadas ciclónicas peligrosas a lo largo de gran parte de la costa oeste de Florida, incluyendo áreas densamente pobladas como Tampa, St. Petersburg, Sarasota y Fort Myers.
El Servicio Meteorológico Nacional reportó inundaciones repentinas en la región de la bahía de Tampa, donde St. Petersburg ha registrado más de 41 centímetros (16 pulgadas) de lluvia hasta el momento.
Las intensas precipitaciones probablemente provocarán desbordamientos de ríos y lagos en áreas del interior a medida que Milton cruza la península de Florida, manteniendo su fuerza de huracán antes de salir al Atlántico el jueves.
Seguiremos informando.