El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga declaró que el Gobierno Federal no tiene interés en resolver el problema de inseguridad que viven las familias y no lo ha tenido desde que inició este sexenio, tal como se ve en los resultados de la estrategia de seguridad que se ha implementado.
Expuso que ante la minuta para ampliar la presencia de las fuerzas armadas hasta 2028 el voto fue en contra, porque es claro que el Gobierno quiere endosar su fallida estrategia a las fuerzas armadas, pues dijo que la seguridad ciudadana es tarea de las policías locales que han sido olvidadas desde la federación.
“Votamos en contra porque México no necesita más de lo mismo, más inseguridad; sino que necesitamos de manera urgente un cambio en la estrategia que ha costado 120 mil 855 homicidios dolosos y la tranquilidad a millones de ciudadanos”, dijo Xavier Azuara.
Subrayó que la solución en esta materia no es militarizar la seguridad pública, sino que se respete la labor de seguridad nacional que tiene el ejercito e implementar políticas de prevención del delito, usar tecnología para combatir al crimen y fortalecer a las policías municipales y estatales.
Xavier Azuara dijo que los cambios que se hicieron a la propuesta son superficiales y no van a solucionar ningún problema de fondo, pues afirmó que la inseguridad no se va a combatir con informes, comisiones o fondos que están mal regulados.
Finalmente, dijo que como legislador de Acción Nacional no dejará de explorar y proponer modelos y nuevas formas de combatir la inseguridad, ya que dijo, la prioridad es garantizar tranquilidad a las familias mexicanas.