Un juez de control federal impuso prisión preventiva oficiosa a cuatro elementos del Ejército mexicano implicados en la muertede un grupo de jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en febrero pasado.
El juez determinó que la medida cautelar deberá ser cumplida en el Campo Militar número uno, ubicado en la Ciudad de México, hasta en tanto se defina la situación jurídica de los soldados.
Los militares solicitaron la duplicidad del término constitucional por lo que será hasta el miércoles 12 de abril, a las 16:00 horas, cuando se determine si son o no vinculados a proceso penal por este caso.
Los militares están vinculados a la causa penal 46/2023 iniciada por los delitos de homicidio calificado contra cuatro personas y homicidio calificado en grado de tentativa contra una persona más, ello luego de que el domingo 26 de febrero pasado, los militares abatieron a cuatro jóvenes y causaron lesiones a otro, a quienes confundieron con elementos de la delincuencia organizada.
Por este caso, la Secretaría de la Defensa Nacional ofreció un “diálogo abierto” a familiares de las personas muertas.
Dijo, además, que ya colabora en las investigaciones que se abrieron por este caso tanto en la Fiscalía General de la República (FGR), como en la Fiscalía de Justicia Militar, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Aseguró que los hechos ocurrieron durante trabajos de reconocimientos en el área urbana del citado municipio, cuando los soldados oyeron disparos. Al acercarse a la zona, vieron un vehículo tipo Pick Up con siete individuos a bordo, que circulaba a exceso de velocidad, con las luces apagadas y sin placas
“Al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad” y agregó que los militares “escucharon un estruendo”, motivo por el que accionaron sus armas dejando a una persona ilesa, una herida y cinco fallecidos.