Apenas se dio a conocer que Mónica Rangel es la candidata de Morena a la gubernatura, militantes del Revolucionario Institucional y del Movimiento de Regeneración Nacional anunciaron que se van al Partido Verde al grito de «Pollo, yo te apollo» para respaldar el proyecto de Ricardo Gallardo a la gubernatura del Estado.
Leonel Serrato confirmó a sus cercanos que, aunque Ricardo Gallardo no es su amigo, se sumará a su proyecto porque él será el próximo gobernador. Según versiones, el notario público buscará de nueva cuenta la presidencia de la capital que perdió hace tres años como abanderado de Morena, pero con una importante votación. Se lleva un importante equipo de trabajo, de estrategas y propagandistas de los Servidores de la Nación, sobre todo de la Zona Metropolitana.
El exdirigente del PAN y exdiputado local, Héctor Mendizábal, también se va al Verde. Diversas fuentes insisten en que será candidato a diputado federal.
Por los rumbos del Altiplano, el exalcalde y ex diputado Everardo “Pepe” Nava, también deja el PRI de sus amores y se va la Verde. Pepe Nava hizo las paces con el alcalde Jano Segovia y ahora estarán en el mismo equipo. Se cree que el ex edil será el candidato a diputado federal del Verde por el Primer Distrito con cabecera en Matehuala.
José Juan “El Güero” Candelaria también se estaría trepando a la plataforma del Partido Verde para ir en busca de la presidencia municipal, pero busca un acuerdo para ir también por Morena.
Eduardo García, conocido como el Caco, Miguel Ledezma, padre e hijo, también estarían calzando la camiseta verde, toda vez que sufrieron doble pérdida en morena, primero con Juan Ramiro Robledo y luego con Lucy Lastras.
En Santa María del Río, Pedro Reyna Rosas será el candidato a la presidencia municipal en lo que se antoja como una guerra a muerte entre hermanos, pues el actual edil, puso por el PRI a su otro hermano.
En Villa de Guadalupe se gesta también un gran movimiento ecologista, debido a que el actual presidente municipal, Juan López Blanco, pretenden instalar un tiradero de deshechos tóxicos, mismo que hace 30 años fue suspendido en Los Amoles, comunidad de Guadalcázar, y luego frustrado en Palula, en el municipio de Santo Domingo.
En Tamazunchale, con Adelaido Cabañas, se incorporan maestros siempre leales al PRI y una gran cantidad de operadores políticos, entre ellos Christian Sánchez, que va de candidato a diputado federal y todas las huestes de esa familia, así como los Soni Bulos, que nunca pierden pues siempre tienen candidato en todos los partidos.
En Valles, con David Medina, militantes del PRI, de Morena y del PAN, huérfanos de partido y víctimas de imposiciones, ya entonan la arenga “Pollo, yo te apollo”, para hacer ganar a Ricardo Gallardo Cardona la gubernatura del estado.
En la Zona Media, alcaldes y exalcaldes de Rioverde, Cárdenas, Ciudad Fernández, Alaquines, Lagunillas y más, anunciaron que no permitirán que Edmundo Torrescano, alias El Pecas, se convierta en diputado del PRI porque los engañó y los estafó, así que, en desquite, buscan ya cobijo con el Partido Verde. 7
Mientras se agotan los tiempos legales, Morena se desgarra por dentro, priístas y panistas se dan patadas bajo la mesa, al tiempo que la chiquillada está a la caza de ingenuos que quieran ser candidatos, la fuerza de El Pollo crece a medida que promete candidaturas a regidores, alcaldes, diputados locales y diputados federales en un ejercicio de alianzas políticas que, una vez más, confirman que, a río revuelto, ganancia de pescadores.