La tarde del viernes 30 de junio, se dio a conocer mediante un comunicado vía redes sociales por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que los 16 trabajadores que se encontraban desaparecidos, reaparecieron con bien.
«Quiero informar al pueblo de Chiapas y de México que los 16 compañeros de la SSyPC secuestrados, han sido liberados esta tarde. Agradecemos al Presidente Lopéz Obrador, al Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las Fiscalías y Policías Estatales por su colaboración», escribió en su cuenta de Twitter.
Los familiares no contuvieron la emoción de ver de regreso a sus seres queridos, quienes se encontraban desaparecidos desde el martes 27 de junio, después de que un convoy armado interceptó un autobús oficial que iba de Ocozocoautla a Tuxtla Gutiérrez, el convoy detuvo el autobús y separó a los trabajadores hombres y mujeres, llevando consigo a los hombres y dejando a las mujeres en libertad, quienes huyeron a los matorrales en donde fueron encontradas horas más tarde.
La captura de los trabajadores se perpetuó con la intención de que tres funcionarios públicos se retiran de sus cargos de forma inmediata, dichas demandas y la naturaleza de los hechos provocó que la noticia se volviera mediática de una forma muy rápida, incluso el presidente López Obrador ordenó el despliegue de más de mil elementos para dar con el paradero de los trabajadores.
«Estoy como loca de felicidad, los milagros existen, Dios existe, gracias al señor presidente, gracias a las autoridades, perdón si ofendimos a alguien, pero era la desesperación, habíamos perdido la esperanza», declaró una familiar de los trabajadores.
Con la liberación de los 16 funcionarios, los familiares levantaron un bloqueo carretero que mantenían desde el jueves, en la carretera Chiapas-San Cristóbal de las Casas, lo que provocó un tráfico inusual en el área.
Seguiremos informando.