Desesperados, cansados, con hambre, sed y frío, pero con toda la ilusión de llegar a los Estados Unidos, enormes grupos de centroamericanos, sobre todo provenientes de Haití, han llegado en los últimos días a la Casa del Migrante de San Luis Potosí para solicitar un poco de apoyo en su camino hacia el sueño americano tras haber salido de su país en busca de mejores condiciones de vida.
Desde hace varios días, organizaciones civiles externaron un llamado a los potosinos para apoyar, de manera solidaria y sin interés alguno, a los hermanos haitianos que van en camino a Estados Unidos y que, luego de la travesía, se han detenido en tierras potosinas para calmar el hambre, la sed y el frío que han sufrido durante todo el viaje.
Geraldine Estrada Rivera, coordinadora de la Casa del Migrante, reconoció que en semanas recientes se ha visto un incremento considerable en el flujo de migrantes por tierras potosina, sobre todo de aquellos que provienen de Haití. Dijo que a todos ellos se les está proporcionando la asistencia que tienen a su alcance ya que, además, la institución está enfrentando serias complicaciones para garantizar su operación dados los estragos de la pandemia.
En ese sentido, apeló a la cooperación de los potosinos para que, en la medida de sus posibilidades, donen todos aquellos objetos que puedan ser de utilidad para los migrantes como lo son prendas de vestir, utensilios de limpieza e higiene personal, además de alimentos, medicinas, pañales y demás productos que puedan ponerse a disposición de la Casa del Migrante para que se proporcione una atención de calidad a los migrantes en su paso por San Luis Potosí.
De acuerdo con diversos pronósticos, se estima que en los próximos días se mantenga elevado el flujo de migrantes a pesar de las políticas migratorias implementadas por Estados Unidos.