México y el mundo

Migrante mexicano denuncia ser víctima de tortura

El hombre asegura que fue atacado por elementos del ICE

Un migrante mexicano denunció haber sufrido una brutal golpiza a manos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minnesota, Estados Unidos, que le provocó ocho fracturas de cráneo y cinco hemorragias cerebrales, además de severos problemas de memoria, según su testimonio.

Alberto Castañeda Mondragón, de 31 años, afirmó que fue detenido el pasado 8 de enero frente a un centro comercial en St. Paul, donde agentes federales lo sacaron del vehículo en el que viajaba, lo tiraron al suelo, lo esposaron y lo golpearon con una porra metálica, incluso en la cabeza. Posteriormente fue trasladado a un centro de detención y luego a un hospital debido a la gravedad de sus lesiones.

El migrante señaló que, tras su arresto, también fue agredido dentro de un centro de detención en Ft. Snelling. Indicó que pese a suplicar que se detuvieran por su estado de salud, los agentes continuaron golpeándolo. A raíz de la agresión, permaneció desorientado durante varios días mientras era atendido en el Centro Médico del Condado de Hennepin.

De acuerdo con el relato del afectado y personal médico citado en reportes, las lesiones detectadas mediante tomografía, fracturas en diversas zonas del cráneo, no coincidían con la versión de los oficiales, quienes aseguraron que el detenido se había golpeado la cabeza contra una pared.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba