La madrugada del miércoles (hora local) cerca del aeropuerto Imam Khomeini en Iran, ocurrió la tragedia al estrellarse el Boeing 737 perteneciente a Ikrainian Airlines. Según informes de la agencias de noticias ISNA, a bordo se encontraban 176 personas, las cuales fallecieron tras el accidente.
La agencia indicó que 167 de los fallecidos eran pasajeros y nueve miembros de la tripulación, entre los fallecidos estan: 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, tres alemanes y tres británicos. Tras estrellarse el avión se incendió limitando así la posibilidad de un sobreviviente.
La investigación pertinente para delimitar lo que sucedió dió inicio por parte de la Autoridad de Avión Civil, por el momento se habla de una falla técnica en el motor de la aeronave, esto pone en la mira a la compañía nuevamente, tras los accidentes registrados el año pasado.
El Gobierno ucraniano descartó en primera instancia que el accidente fuera a causa de factores externos como se estuvo especulando, mencionando expresamente que ningún cohete o atentado terrorista estuvo involucrado. Sin embargo horas más tarde del suceso el primer ministro, Olaksi Honcharuk señalo que enviaran a un equipo de expertos a la región para investigar los hechos.
Las autoridades iraníes se niegan a entregar las cajas negras a personal de la empresa Boeing por tratarse de una compañía estadounidense.
Como parte de las tenciones geopoiticas de los ultmos días el mundo esta pendiente de la tensión entre Estados Unidos e Irán, tras el asesinato del comandante Qasem Soleimani, por parte de la nación americana, se han mencionado diversas consecuencias, principalmente tras el comunicado de Los Guardianes de la Revolución quienes aseguraron existirán represalias por el asesinato de su comandante.
La madrugada de este miércoles (hora local) se registró un ataque por parte de Irán a bases aéreas de tropas estadounidense, por lo menos 22 misiles balísticos fueron lanzado como parte de la “venganza” que la Guardia Revolucionaría tiene prevista. Horas más tardes estos se adjudicaron el ataque y aseguraron que es solo el comienzo. La organización armada ha mantenido sus amenazas tanto para Estados Unidos como para todos sus aliados en Medio Oriente como lo son: Arabia Saudita, Kuwait, Israel y Jordania,.
A pesar del atentado que daño por lo menos dos bases militares en Irak, el Presidente Donald Trump expresó mediante redes sociales, que todo estaba bien. Por su parte el Pentágono señaló que se esta realizando una evaluación de daños y que se mantienen firmes para salvaguardar la seguridad tanto de sus tropas, su nación y aliados.
Horas mas tarde del ataque, Irán sufrió un sismo de magnitud 4.9, aunque el territorio se encuentra sobre zonas sísmicas importantes, se desato una ola de especulaciones que señalan como causante del movimiento telúrico, la prueba o lanzamiento de alguna clase de misil de alto impacto.
Esta información no ha sido confirmada por ninguna fuente y hasta el momento se considera al fenómeno meramente natural.