Los niños suelen experimentar periodos de miedo, ya sea por la situación sanitaria, el regreso a clases o algún programa de Tv. Es importante brindar atención a los menores cuando enfrentan estas emociones y jamás minimizar la situación.
El miedo es una emoción intensa y desagradable que habla de la existencia de un peligro, real o imaginario, y que en muchas ocasiones imposibilita a actuar a quien lo padece. Por esa razón, la Dirección de Bienestar Familiar que pertenece al DIF Estatal, emitió algunas recomendaciones que pueden ser de gran ayuda para los padres de familia que desconocen cómo lidiar con una situación de este tipo.
Se recomienda ayudarles a distinguir entre la fantasía y la realidad, pues es muy común que las niñas y niños más pequeños sobre todo, tengan dificultad para distinguir entre ambos panoramas, por lo que es importante escucharles con atención y mostrar comprensión sin exagerar y menospreciar.
En caso de que su miedo esté relacionado al Covid-19 y lo que ocurre en el estado, en el país o en el mundo, se les debe explicar claramente qué es lo que ocurre y qué se está haciendo para evitar un escenario negativo.
Otro punto importante es seleccionar lo que escuchan y ven, tales como películas, videojuegos, páginas web, noticias e incluso conversaciones, ya que pueden profundizar la sensación de miedo.
Si se sobreprotege a niñas y niños o se evitan situaciones desagradables, nunca aprenderán a afrontar sus miedos, por lo que deben hacerlo sintiendo apoyo, por ejemplo, si existe miedo a la oscuridad se le puede acompañar para que sienta seguridad y poco a poco retirarse.
Hay que proporcionar información sobre las situaciones que les producen miedo, pues será trascendental para ayudarles a aclarar percepciones erróneas y contribuir a aumentar su sensación de seguridad.
Seguiremos informando
Consecuencias de minimizar las emociones y frustraciones de los niños