La combinación de paracetamol y alcohol ha suscitado preguntas sobre su seguridad. Según especialistas de la Clínica de Cleveland en Estados Unidos, la respuesta depende de la dosis de paracetamol y de los hábitos de consumo de alcohol.
La hepatóloga Christina Lindenmeyer explica que, en la mayoría de los casos, tomar una dosis normal de paracetamol durante o después de una noche de consumo moderado de alcohol no debería causar daño hepático. Una dosis “normal” se considera de hasta 1000 mg cada cuatro a seis horas, con un máximo de 4000 mg en un día.
Sin embargo, Lindenmeyer advierte que la combinación de consumo regular y moderado de alcohol con dosis diarias repetidas de acetaminofeno puede aumentar la susceptibilidad del hígado a una afección conocida como toxicidad por acetaminofeno. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el consumo moderado de alcohol se define como no más de una bebida al día para mujeres y no más de dos para hombres. Por el contrario, el consumo excesivo se refiere a ocho o más bebidas para mujeres y 15 o más para hombres en una semana.
El mayor riesgo al mezclar alcohol con paracetamol es la insuficiencia hepática, donde el hígado deja de funcionar correctamente. Algunos signos de toxicidad por paracetamol incluyen:
- Dolor en el lado superior derecho del abdomen
- Orina oscura, con sangre o poco frecuente
- Ictericia (color amarillo en piel y ojos)
- Dolor e hinchazón abdominal
- Hematomas o sangrado inusuales
- Pérdida de apetito
- Confusión, fatiga o pérdida de conciencia
- Visión borrosa
- Sudoración excesiva
El hígado metaboliza el paracetamol, convirtiendo la mayor parte en sustancias benignas que se eliminan por la orina. No obstante, tomar dosis superiores a las recomendadas puede causar acumulación en el cuerpo y daño hepático.
Aunque el paracetamol es un medicamento común, no está exento de efectos secundarios. Estos pueden incluir:
- Erupción en la piel
- Náuseas y vómitos
- Dolor abdominal
- Estreñimiento o diarrea
- Indigestión
- Dificultad para respirar
- Boca seca