Turismo (destacadas)Turismo y GastronomiaUncategorized

Mezcal Júrame; un producto que nace de un dios

* Una bebida que nace a partir del maguey, la única planta que no es un regalo de los dioses, sino que es un dios

En un lugar alejado del corazón de San Luis Potosí existe una comunidad llamada «La Flor», este lugar es hogar de un producto potosino que está traspasando fronteras: el mezcal «Júrame». Ya te conté un poco de la historia de una de las bebidas espirituales más famosas de México, pero hoy te relataré sobre el mito del nacimiento del maguey.

La comunidad «La Flor» se encuentra en la Estación Ipiña, Ahululco, ahí se encuentran las instalaciones del mezcal «Júrame», una bebida que nace a partir del maguey, la única planta que no es un regalo de los dioses, sino que es un dios.

Antiguos relatos señalan que el maguey es una diosa llamada Mayáhuel, ella es recordada por dejar el lugar donde viven los dioses para buscar el amor. Aunque la historia cambia de acuerdo con la región, existe una versión romántica que explica que la diosa dejó su hogar para escapar junto a Quetzalcóatl.

Como castigo por abandonar el hogar de los dioses, se dice que un rayo la impactó y le provocó la muerte. De Mayáhuel solo quedaron sus huesos, de ellos nació el maguey.

Esa es la historia detrás de una planta que abunda en México, de hecho, en el mundo existen 273 especies de maguey, y en México se pueden encontrar 223, de estas, 151 son endémicas, esto de acuerdo a datos del Gobierno de México.

Dada la importancia del maguey, la marca «Júrame» tiene un compromiso por mantener un balance con el medio ambiente. José Eduardo Lomelí Robles, dueño de «Júrame», explica que para minimizar su impacto en el ambiente, al extraer un maguey del sitio donde creció de forma natural, se planta un agave joven en el mismo lugar para mantener esta proporción.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba