México comenzó el viernes a descargar gas natural licuado (GNL) comprado en condiciones de emergencia a medida que aumentaba el suministro a través de gasoductos desde Estados Unidos, lo que alivió la escasez que provocó cortes de energía y cierres de fábricas en sus estados del norte.
El petrolero Flex Courageous, que transportaba alrededor de 162,850 metros cúbicos de GNL estadounidense, atracó en la terminal de Manzanillo en la costa del Pacífico, mostraron datos de Refinitiv Eikon. El gobierno planea suministrar gas a varias centrales eléctricas.
Un segundo petrolero, el Seri Balhaf, está esperando descargar unos 151.300 metros cúbicos de GNL estadounidense en la terminal de Altamira en la costa del Golfo, según mostraron los datos. Se espera que lleguen al menos dos cargamentos más desde Asia en unos días, dijo el gobierno.
Los productores estadounidenses también están aumentando el suministro de gas natural a México a través de gasoductos después de que una ola de frío interrumpiera una gran parte de las exportaciones esta semana.
Una orden ejecutiva del gobernador de Texas Greg Abbott esta semana prohibiendo las exportaciones fuera del estado hasta el domingo fue transmitida el jueves a los productores por el regulador estatal de petróleo y gas.
México tiene poca capacidad para almacenar gas natural, a pesar de que su generación de electricidad depende principalmente del combustible. Tiene 24 contratos para comprar gas a proveedores estadounidenses, principalmente de Texas, según la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno continuará asegurando energía al sector industrial de México, con la esperanza de que el suministro vuelva a la normalidad «pronto».
“Hemos avanzado en la solución del problema”, dijo durante su conferencia de prensa diaria. «Estamos encontrando GNL y estamos reiniciando todas las plantas de energía de CFE para asegurar el suministro».
Los productores estadounidenses de GNL, incluidos los de Texas y Luisiana, también están aumentando la ingesta de gas para su procesamiento.
México depende del GNL, el carbón, el fuel oil y la energía nuclear para impulsar la generación de electricidad y permitir que su cinturón industrial vuelva a la producción normal. Los fabricantes de automóviles en México necesitan restablecer el suministro de gas natural para reabrir las plantas paralizadas.
Los cortes de energía en México, particularmente en el corazón de la industria manufacturera del norte, pueden reducir la producción industrial en un 5% este mes, según estimaciones de la firma de análisis independiente Capital Economics.