“Salvaron nuestras vidas y sueños” así es como describen al noble gesto del país de México tras recibir a las primeras mujeres refugiadas luego de que estallara la toma del poder político a manos de los Talibanes en Afganistán. Desde fechas posteriores el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard Casaubón informo0 que se recibirían a refugiados, además se detalló que la prioridad era ayudar a mujeres y niños.
El canciller dio la bienvenida a las primeras refugiadas la tarde del martes 24 de agosto. Se trata de 5 mujeres estudiantes de robótica que crearon ventiladores que fueron usados para el tratamiento de los pacientes victimas de COVID-19. Las mujeres llegaron el 23 de agosto a bordo de un avión comercial.
“Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán, ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño: un mundo con igualdad de género. Bienvenidas!!!”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.
Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán , ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño : un mundo con igualdad de género. Bienvenidas!!! pic.twitter.com/Kw0WFtR3Bk
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 25, 2021
Por su parte las mujeres están muy agradecidos por la cálida bienvenida, la ayuda para ellas significa mucho pues afirman que gracias a México y su dios, Ala su historia no terminaran de manera triste y tienen ahora una nueva oportunidad para seguir adelante. Fatemah Qaderyan señalaron que es una gran oportunidad pues con la toma de poder de los Talibanes las mujeres tendrán dificultades para destacar en su sociedad por la ideología que rige bajo el extremista sistema del Islam.
Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE explico que el grupo de estudiantes pidieron ser refugiados el 20 de agosto, pero solo algunas de estas pudieron salir de y evacuar de Qatar, las estudiantes que no lo lograron se escondieron en casas de de seguridad para resguardarse ante esta situación que las mismas describen como un suceso triste para su país.