Estados Unidos dio a conocer que recibió pruebas de México contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna quien fue detenido en el país vecino del norte de México por presunto narcotrafico.
Los documentos que México aportó fueron entregados a César de Castro, abogado de García Luna, junto a unas fotografías como complemento de las pruebas, además, existe papelería del Bank of America y del Departamento de Estado de EEUU.
Los documentos fueron incluidos en la lista de pruebas que serán utilizadas en el proceso previo al juicio que Nueva York prevé realizar al exfuncionario mexicano.
García Luna fue señalado de colaborar para el Cártel de Sinaloa en traslados de toneladas de drogas de México a Estados Unidos entre 2001 y 2012, además de falsedad de declaraciones
enes alegan que recibió enormes cantidades de dinero del cartel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que traficara cocaína.
El gobierno estadounidense ha producido miles de documentos como pruebas contra García Luna y comunicaciones interceptadas. De momento no hay una fecha estipulada para el inicio del juicio.
Fue detenido en Dallas, Texas en 2019 y trasladado a Nueva York para rendir cuentas a la corte de esa ciudad.