El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se perdieron 300 mil empleos en el mes de diciembre por prácticas de outsourcing, siendo el Tec de Monterrey la empresa que más despidió, con el objetivo de no pagar prestaciones a sus trabajadores.
“Hoy me estaba enterando en la mañana de las empresas que todavía despiden a sus trabajadores en diciembre, claro es un despido formal, no real, solo para no pagarles sus prestaciones y los vuelven a contratar en enero, pero haciendo el análisis de las empresas que llevan a cabo esta práctica, analizando una por una, encuentra uno que la mayor parte tiene que ver con servicios y con lo educativo.
El primer lugar en este despido, añadió el mandatario, lo tuvo el Tecnológico de Monterrey, «estoy seguro que los del patronato van a atender este asunto».
“O sea, los maestros que están por contrato, los despiden y los vuelven contratar y aun cuando se modificó la ley y se está combatiendo el outsocuring que crearon los neoliberales, todavía en diciembre tuvimos problema que se nos cayeron más de 300 mil en empleos. ¿Es preocupante en cuánto, en diciembre, se cayó el empleo? No, es una práctica para no pagar prestaciones, porque en enero ya vuelve a subir”.
A través de gráficas, explicó que en octubre del año pasado se había registrado un máximo de empleos en el IMSS de 20 millones 933 mil 50 puestos de trabajo, pero al acabar el año el registro quedó en 20 millones 620 mil 148.