El cenote Ik-kil es un lugar hermoso de Yucatán, México. Popular entre los turistas por ser un paisaje lleno de naturaleza asombrosa que te dará vivir una experiencia inolvidable. Este lugar es conocido por estar cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Su nombre quiere decir lugar de vientos. La zona natural se ha vuelto muy popular, lo consideran incluso muchos como una maravilla del mundo, este destino se ha vuelto uno de los favoritos de las personas que visitan Yucatán, por ello es un sitio que ya está adentro de muchos recorridos por la zona de Chichén Itzá. Entre estos dos lugares existe una lejanía de 5.7 km.
La llegada al cenote se ha hecho más fácil, si tú estás en Valladolid es un lugar del que no te puedes perder, visitar la zona no es tan complicado, puedes llegar ahí en taxi, carro particular o en camión. Es un destino qué se recomienda visitar si es que estás de viaje con tu familia por esta zona. De mencionar que el cenote de Ik-kil tiene un costo, los mayores pagan $80 y los niños $40. El lugar abre todos los días, de 9:00 a 5:00 de la tarde.
Si quieres disfrutar de una experiencia dónde seas casi el único que visita el cenote, es más práctico que llegues en la mañana pues este lugar es muy concurrido por los turistas a partir de mediodía, porque vienen de la zona arqueológica. Ik-kil es un sitio muy cálido y placentero, cuenta con regaderas, vestidores, casilleros, sanitarios, tiendas, comedores y lo mejor es que el lugar tiene muchos señalamientos por lo que te será difícil perderte, un buen apoyo para los turistas.
El cenote de Ik-kil forma parte de los 10,00 cenotes qué se tienen registrados alrededor de toda la península. Existen muchos más pero es imposible saber la cantidad exacta, ya que es difícil hacer una exploración por todos. Estos lugares sorprendentes están conectados entre si por medio de cuevas subterráneas.