El 12 de noviembre de cada año se celebra el “Día Mundial de la Obesidad”, efeméride instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tiene el objetivo principal de informar y sensibilizar a la población en general y de manera particular, a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.
Según reveló la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2018, divulgada esta semana 3 de cada 4 adultos padecen sobrepeso u obesidad. Sin embargo, el 76.8% de las mujeres mexicanas padecen alguna de estas condiciones frente a 71% de los hombres.
De acuerdo con la Ensanut 2018, el sobrepeso y la obesidad aumentó más de 10 puntos porcentuales en los adolescentes entre 2012 y 2018.
Esto significa que casi uno de cada cuatro mexicanos de entre 12 y 19 años de edad padece alguno de estos problemas de salud.
En este sector, para 2012 se calculaba que la prevalencia de sobrepeso y obesidad era de 27.9%, mientras para 2018 la prevalencia fue de 38.5%.
En tanto, en el caso de los niños de 5 a 11 años, el sobrepeso y la obesidad pasaron de 34.5% en 2012 a 35.5% en 2018.
Esto se suma además a la mala alimentación en México, pues se reveló que el 14% de los niños y niñas menores de cinco años (alrededor de 1.3 millones) tienen desnutrición crónica.
Mientras que una cuarta parte de los mexicanos sigue experimentando inseguridad alimentaria y hambre.
Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló en la presentación del informe que existen enormes carencias alimentarias, y que el consumo excesivo de productos ultraprocesados es una de sus facetas.
Seguiremos informando