La fiscalía general de México dijo el domingo que está evaluando solicitar la extradición desde Estados Unidos del exsecretario mexicano de seguridad pública Genaro García Luna para que enfrente cargos por enriquecimiento ilícito, sobre los que ya se le dictó una orden de aprehensión.
El exfuncionario, quien fue arrestado a finales de 2019 en Dallas, está acusado en Estados Unidos de tomar grandes cantidades de dinero del Cártel de Sinaloa para asegurar el tránsito seguro de drogas, así como de transmitirle información sobre sus rivales.
García Luna se declaró inocente en octubre de los cargos que se le imputan en Estados Unidos y actualmente está esperando un juicio en Nueva York.
“Ya tenemos una orden de aprehensión en contra García Luna y se está estudiando la viabilidad de solicitar e iniciar su proceso de extradición”, dijo la fiscalía general (FGR) en una respuesta a una consulta de Reuters sobre un reporte del diario Milenio.
Milenio dijo el domingo que la FGR busca extraditar a México al exfuncionario, a cargo de la seguridad del país entre 2006 y 2012, pero una vez que termine su proceso en Estados Unidos.
La FGR dijo que el delito por el que se le giró la orden de aprehensión el viernes es enriquecimiento, pues García Luna no pudo comprobar ingresos por 28 millones de pesos (1.40 millones de dólares). Sin embargo, no comentó sobre si buscaría que García Luna regresara a México una vez que concluya su proceso en Estados Unidos.
La acusación en contra de García Luna en Estados Unidos ha conmovido a la clase política de México, ya que es la primera vez que una figura de seguridad de tan alto nivel ha sido acusada de ayudar a una de las organizaciones delictivas más poderosas del país.
Con información de Reuters / Seguiremos informando