Con una participación histórica del 15.9% en el comercio internacional de Estados Unidos, México cerró el tercer trimestre de 2024 como su principal socio comercial, revelan datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de EU. Entre enero y septiembre, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó un récord de 632,290 millones de dólares, un incremento de 5.4% respecto al mismo periodo de 2023.
Las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos sumaron 378,885 millones de dólares, un aumento anual de 6.5%, mientras que las importaciones crecieron 4.2%, llegando a 253,405 millones de dólares.
Detrás de México, Canadá y China ocupan el segundo y tercer lugar en comercio con EU, con una participación de 14.4% y 10.8%, respectivamente. Sin embargo, estas naciones han visto una disminución en su participación en el mercado estadounidense.
El ascenso de México se atribuye, en gran medida, a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha permitido a México consolidarse como el principal proveedor de bienes para el mercado estadounidense, superando al gigante asiático por primera vez en dos décadas.
Seguiremos informando.