La Cámara de Diputados aprobó con 366 votos a favor la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito donde se establece que el dinero ubicado en cuentas bancarias que no haya sido reclamado en más de tres años será destinado al fortalecimiento de la seguridad, beneficiando a las policías federales, estatales y municipales.
La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco, quien indicó que los depósitos e inversiones vencidas cuyo importe no exceda al equivalente a 540 UMA, será dispuesto en favor de la Seguridad Pública.
#ÚltimaHora 483 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. Avalan, en lo general, la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito para que una parte de los recursos de la Cuenta Global cuyo derecho a ser reclamados ha prescrito sean destinados a Seguridad Pública. pic.twitter.com/0nnF6iGbME
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 11, 2022
A su vez, los depósitos e inversiones, así como sus intereses, que no hayan presentado algún movimiento cuyo importe no exceda por cuenta, al equivalente a 540 Unidades de Medida y Actualización en la Ciudad de México, lo equivalente a 51,958.8 pesos, serán puestos en favor del patrimonio de la beneficencia pública.
Los porcentajes de distribución previstos en los artículos transitorios de la reforma son 50% para la Federación, un 30% para las Entidades Federativas y un 20% para los municipios del país y alcaldías de la Ciudad de México.
Mier aseguró que al menos hay 10 mil millones de pesos que podrían ser susceptibles de destinarse a seguridad, y sostuvo que deberá invertirse a infraestructura policial, uniformes, botas, chalecos, aunque eso no se especificó en la reforma.