El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que existe un acuerdo con el Gobierno de Cuba para adquirir su vacuna Abdala contra el COVID-19.
El mandatario expuso que esto es resultado de la relación de cooperación “sobre todo en el campo médico con Cuba”
Añadió que aunque se puede adquirir la vacuna producida en Cuba, México trazó desde el principio una estrategia integral de vacunación que por el momento solo contempla a los mayores de 18 años.
En agosto pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio una opinión técnica favorable sobre la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.
De acuerdo con la Cofepris, el biológico “es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2“.
Hasta ahora, México ha aprobado ocho vacunas anticovid para su uso de emergencia: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V, Moderna y Janssen, además de Covaxin, que todavía no se aplica en el país.
Este jueves, López Obrador recordó que la federación ha destinado más de 40 mil millones de pesos en la adquisición de vacunas para garantizar el abasto.