México ha rozado las medallas en clavados, softbol y tiro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que el famoso ‘ya merito’ se ha hecho presente entre la afición mexicana.
Los atletas aztecas han demostrado poderío, sin embargo, en cinco ocasiones se han quedado acariciando el podio. Algunas personas creen que se trata de una nueva maldición del “ya merito”, mientras que unos más señalan que es la prueba de que el deporte mexicano va hacia arriba.
Hasta el momento, México suma un total de cinco 4to lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mismos que se han vivido con mucha intensidad y que, en caso de ganar algún metal, tendrían al país azteca en otra posición de la tabla. Actualmente, México es 56 en el medallero con dos preseas de bronce, a las que se hubieran sumado cinco metales más si se trascendía del cuarto lugar.
SOFTBOL
El representativo mexicano comenzó su participación en la justa olímpica con tres derrotas al hilo: 4-0 con Canadá, 3-2 con Japón y 2-0 con Estados Unidos. Pero las tricolores no dejaron de luchar y en el cierre de la competencia se impusieron a 5-0 y 4-1 a Italia y Australia, respectivamente.
Ya en la pelea por el bronce, al seleccionado azteca no le alcanzó el esfuerzo y sucumbieron 3-2 en el enfrentamiento con el cuadro canadiense.
CLAVADOS SINCRONIZADOS FEMENIL EN PLATAFORMA DE 3 METROS
Las clavadistas Dolores Hernández y Carolina Mendoza presentaron un arranque lento que les retrasó en la competencia y finalmente las dejó a menos de 10 puntos de aspirar a las medallas. Si bien sus primeras tres rondas se tornaron complicadas, en el cierre mejoraron, pero ya era muy tarde.
Mientras que las tricolores concluyeron con 275.10 unidades, China lideró con 326.40, le siguió Canadá con 300.78 y luego Alemania en 284.97.
CLAVADOS SINCRONIZADOS VARONIL EN PLATAFORMA DE 10 Y 3 METROS
Con un acumulado de 407.31 puntos, los clavadistas Kevin Berlín y Diego Balleza ocuparon el cuarto lugar en los clavados sincronizados varonil de la plataforma 10 metros. El bronce fue para el Comité Olímpico Ruso con puntaje de 439.92.
Los clavadistas mexicanos tuvieron un comienzo importante con calificaciones de 8 y 9, pero para seguir avanzando debían superar a los chinos, canadienses, británicos y del Comité Olímpico Ruso.
La tarea se complicó con castigos en las entradas al agua y luego presentar un par de clavados sin la calidad que los mexicanos hubieran esperado.
Los clavados es una de las disciplinas que más ilusiona a México en Juegos Olímpicos, y esta ocasión no fue la excepción, aunque el final no fue el que muchos hubieran querido.
Otro cuarto lugar llegó con Yahel Castillo y Juan Celaya, quienes supieron aprovechar los errores de los rivales para colocarse cerca del podio con 400.14 puntos. Pero la dupla alemana hizo lo propio y aventajó con 404.73 unidades para alcanzar el bronce.
TIRO DEPORTIVO VARONIL
Jorge Orozco tuvo un inicio perfecto en el tiro al blanco que lo llevó a los enfrentamientos donde ya solo quedaban cuatro atletas. Sin embargo, una mala racha previa a la clasificación por medallas le arruinó el acceso al podio.
Con información de Excélsior, AS, Mediotiempo y Vanguardia.