María Salud Rubio, académica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló en una entrevista durante su participación en el Congreso Internacional de la Carne 2024 en Guadalajara, Jalisco, que la creación de carne en laboratorios será posible en México a largo plazo.
La experta destacó que países como Singapur e Israel ya han desarrollado esta tecnología y comercializan carne creada en laboratorio desde 2021, mientras que en Estados Unidos fue aprobada por la FDA el año pasado. En Argentina y Brasil, empresas también están invirtiendo en esta área.
En México, una empresa ha logrado crear carne a partir de proteína vegetal y está en espera de inversión privada para comenzar a experimentar con proteína de res. Rubio enfatizó que esta tecnología puede ser una alternativa para enfrentar una posible escasez de alimentos derivada de la crisis del agua y el aumento de las temperaturas debido al calentamiento global.
Se espera que para 2050 o 2060, este tipo de producto pueda ocupar entre el 8 y el 10 por ciento del mercado, ya que ofrece la posibilidad de diseñar una variedad de sabores y texturas. Sin embargo, Rubio subrayó la necesidad de una inversión significativa y una unión de grupos de trabajo para que México pueda desarrollar esta tecnología.
La carne cultivada en laboratorio se desarrolla a partir del cultivo celular de una membrana que cubre la masa muscular de reses, pollos o cerdos, utilizando técnicas de biología molecular y genética. Este tema es abordado en la edición 14 del Congreso Internacional de la Carne 2024, que reúne a 306 empresas y diversos actores de la cadena de producción de carne en Guadalajara.
Seguiremos informando.