El primero de marzo para muchas es una fecha triste, pues quienes nacieron en año bisiesto se quedan sin celebrar su cumpleaños. Como ejemplo, El Heraldo reporta que en el Estado de México en la actualidad mil 738 mexiquenses cumplen años el 29 de febrero.
Casa cuatro años se le agrega un día al mes de febrero para ajustar el año de forma cronológica con el año trópico, por lo que aquellos que nacieron un 29 de febrero o se casaron al civil, tienen que esperar años para festejar.
En España se creó una herramienta que permite saber cuántas personas nacen en una fecha determinada, lamentablemente México no cuenta con una; pero de acuerdo a datos del registro civil, en el periodo de 1869 a 1948 han nacido 1,335,889 potosinos.
¿Por qué se agrega un día a febrero?
La razón por la que febrero fue el mes elegido para modificarse cada cuatro años, fue porque el emperador Julio César quería que “su mes” tuviera más días al igual que el mes de agosto, esto de acuerdo al portal AS. Con la llegada del calendario juliano, se decretó que los meses durarían entre 30 y 31 días desde marzo por la llegada de la primavera. Ante esto, febrero fue el elegido para ajustarse entre 28 y 29 días cada cuatro años y así tener una mayor precisión en cuanto al tiempo que la Tierra da vuelta al Sol.