El presidente de Guatemala, Bernardo Árevalo, confirmó en una rueda de prensa que hay al rededor de 580 mexicanos que ingresaron al territorio del país guatemalteco a causa de la violencia que se vive en el estado de Chiapas, por lo que buscan refugiarse de los grupos criminales que causan pánico en la población.
“Nosotros desde el primer momento estamos colaborando con las autoridades del departamento de Huehuetenango y de la Municipalidad de Cuilco a través del Ministerio de la Defensa para poder coordinar la atención que se le está dando a las personas que están escapando a esta confrontación entre grupos que tienen lugar en México“.
La inseguridad en el estado de Chiapas aumentó debido a enfrentamientos entre grupos criminales de la zona y cárteles del narcotráfico que se pelean las plazas, así como las rutas de droga que pasan de sur a norte del estado y el país.
Como es de esperarse, las autoridades locales de seguridad y protección ciudadana aún no se pronuncian sobre la cantidad de personas que se han visto obligadas a abandonar el país.
El gobierno de Guatemala esta dando asilo a las personas en un refugio llamado Ampliación Nueva Reforma, Cuilco. mientras esperan una mejor comunicación con las autoridades mexicanas.
Seguiremos informando.