Maestros de Telesecundarias realizan diversos bloqueos a lo largo del estado, exigen pagos pendientes y atención inmediata del gobernador, Ricardo Gallardo y las autoridades educativas. En la capital bloquearon escuelas, palacio de Gobierno, mientras que en la Huasteca y zona Altiplano tomaron las instalaciones de la URSEA y casetas de pago.
En la capital potosina, nuevamente el Palacio de Gobierno es la sede de una manifestación que organizan los maestros de telesecundarias, quienes demandan su pago puntual de la última quincena y bonos que continúan pendientes desde la pasada administración.
Moisés Vera, representante sindical de Zaragoza y uno de las personas que encabezan el movimiento, expresó en entrevista para Código San Luis que «lo que estamos pidiendo es el pago de nuestra nómina, ya nos retrasaron una quincena y no es la primera vez que lo hacen».
«Anteriormente teníamos un bono que es el RZ, es una buena cantidad de dinero y la dieron en dos emisiones cuando se debe pagar en una. Ahora nos están retrasando la quincena, debió pagarse en una nómina extraordinaria del 10 al 12 y no hemos tenido respuesta. Ayer nos dijeron que nos iban a pagar y no nos han dado nada», agregó Moisés.
Molesto ya que a otros sistemas como preescolar, primaria, secundaria generales y técnicas ya se les ha pagado, el representante sindical precisó que el problema también afecta directamente a pensiones. «Si todos los maestros que están en edad de jubilarse se jubilaran pensiones colapsaría. Entonces, lo que Gobierno quiere es refinanciar o rescatar pensiones cuando eso lo vemos muy poco probable», comentó.
Por su parte en Ciudad Valles representantes del gremio zona Huasteca tomaron la caseta de pago la Pithaya y amenazaron con permitir el paso a los vehículos de manera gratuita hasta que se atiendan sus demandas.
Un grupo de entre 50 y 70 maestros cerraron la vialidad en apoyo a sus compañeros de todo el estado y exigen también pagos pendientes y bonos que se encuentran desaparecidos.
En el Altiplano, los profesores decidieron tomar las instalaciones de la URSEA ubicadas en el municipio de Matehuala, indicaron que no abandonaran la dependencia hasta que se salden los adeudos pendientes que ya suman dos quincenas.
Los manifestantes de todo el estado señalan que exigen lo que les corresponde ya que son pagos de sus quincenas que se deben cubrir por ley y que en caso de continúar tomar otras medidas como cierres de vialidades o paro total de labores.