El especialista mexicano y asesor internacional en materia de agua en más de 30 países de África, Asia, Europa y América, José Eduardo Mestre Rodríguez, aplaudió las distintas acciones y estrategias ya puestas en marcha por parte del Gobierno de la Capital de San Luis Potosí que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos, incluidos en el Plan Emergente de Agua.
“Sí hay problema de agua en San Luis, pero es positivo que ya se está trabajando en ello, y que se informe a la población”. Por ello, insistió en que el actual Gobierno de la Capital y el Interapas han atendido esta situación para evitar que se agudice: “A corto plazo, el Plan Emergente va por el camino adecuado, además de recuperar y rehabilitar pozos, también se debe seguir con la perforación, y a la par debe darse la sectorización de la ciudad, ya que es la fórmula para mejorar el abasto de agua”.
Recordó que la actual crisis de agua es el resultado de una serie de procesos que desde años pasados no se atendieron adecuadamente: “Es una herencia que viene de varias administraciones anteriores y tiene que ver también con el comportamiento donde se ubica la Zona Metropolitana de San Luis Potosí”. De ahí la importancia de una planeación a mediano y largo plazo, que implique un programa estratégico, con proyectos de inversión no sólo para la Capital sino para Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
El especialista internacional dijo confiar en que lleguen las lluvias, “lo que permitirá la recuperación de los almacenamientos de manera paulatina, lo que también se reflejará en el flujo de agua, además de los pozos que se han rehabilitado, muchos de ellos estuvieron abandonados por años”.
José Eduardo Mestre Rodríguez recalcó la relevancia del trabajo con la ciudadanía que implica el Plan Emergente de Agua, pues resalta su corresponsabilidad en el cuidado y también pago del agua, así como que haya eficiencia en el cobro: “También se requiere de voluntad política para que haya piso parejo y todo mundo pague”.