El desempleo en México aumentó 6.62 por ciento en mayo, en comparación con abril pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE) cifró en 59.1 millones de personas la Población Económicamente Activa (PEA). De tal cifra 57.1 millones de personas tuvieron trabajo en mayo, contra 1.9 millones que reportaron no haber encontrado empleo.
La población desocupada aumentó 6.62 por ciento en comparación con abril, equivalente a 127 mil 762 personas.
Fueron más los hombres, 1.1 millones, quienes reportaron estar sin trabajar pero en busca de empleo. En el caso de las mujeres, 804 mil se reportaron en la misma situación. Por grupo de edad, las personas entre 25 y 44 años fueron las que más reportaron estar desempleadas.
En el caso de la población ocupada, que alcanzó 57.1 millones de personas en mayo, el Inegi destacó que 38.6 millones laboraron como trabajadores subordinados y remunerados.
Otros 13.2 millones trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados. Tan solo 3 millones fueron patrones o empleados y 2.4 millones se desempeñaron en negocios o parcelas familiares sin recibir sueldo.
Con información de Joaquín López Doria