En la actualidad se realizan fuertes críticas al cine mexicano, se dice que carece de calidad y las pocas películas que triunfan en los cines son aquellas que contienen tramas «tontas» o son comedia simple; pero no siempre fue así.
Entre mediados de los años 30 y principios de los 60, la industria cinematográfica mexicana pasó por uno de sus momentos más altos en cuanto a niveles de producción y calidad se refiere, obteniendo el reconocimiento a nivel internacional y un éxito considerable entre el público; a ello le llamaron La Epoca de Oro del Cine Mexicano.
Durante este lapso, se reconoció a las figuras de Pedro Infante, Jorge Negrete, Dolores del Río, María Félix, Arturo de Córdoba, Pedro Armendáriz, Germán Valdés «Tin Tan», Marco Antonio Campos “Viruta”, Gaspar Henaine “Capulina”, Mario Moreno «Cantinflas» y Silvia Pinal; por mencionar algunas.
TYras unha breve descripción de la epoca de oroi, dejamos el top 10 de las mejores películas:
Ahí está el detalle (1940)
Para la crítica especializada y el público en general, ésta es por mucho la mejor cinta de «Cantinflas». El protagonista va a casa de su novia, quien es sirvienta en una mansión, para cenar de manera gratuita y tiene que ganarse la cena cuando ella le pide que mate al perro de la familia debido a que tiene rabia.
Doña Bárbara (1943)
Bajo la dirección de Fernando de Fuentes y con María Félix y Julián Soler en los papeles protagónicos, este drama romántico se basa en la novela homónima de Rómulo Gallegos. Ésta es la historia de una mujer rica con un pasado traumático que no duda en usar a los hombres para su beneficio personal.
Los tres García (1946)
Luis Antonio (Pedro Infante), José Luis (Abel Salazar) y Luis Manuel (Víctor Manuel Mendoza) son tres primos que se la pasan peleando todo el tiempo y que sólo pueden ser controlados por su abuela, una mujer de armas tomar y con carácter fuerte a la que no le da miedo casi nada. La llegada de la prima Lupita (Marga López) causa que los tres García protagonicen una nueva pelea que esta vez es por el amor de ella.
La diosa arrodillada (1947)
María Félix y Arturo de Córdova protagonizan este filme sobre un millonario que se ve obligado a casarse con su amante luego de la muerte de su esposa bajo condiciones sospechosas. La diva mexicana se convierte en el objeto del deseo de un hombre que termina cayendo ante sus encantos.
Gángsters contra charros (1947)
Juan Orol dirige y protagoniza esta película de culto en la que el gángster Johnny Carmenta pretende a una rumbera que es pareja de un sujeto que es conocido como El Charro del arrabal, a partir de esta situación se genera un conflicto constante entre ambos personajes.