SLP

Ellos son los mejores abogados del Potosí

A veces ganan, a veces pierden, pero siempre van en busca de la justicia

En el mundo de las leyes, hombres y mujeres protagonizan historias de todo tipo donde, según testimonios, el ser humano es capaz de manifestar lo mejor y lo peor de su personalidad. San Luis Potosí es cuna de grandes juristas; Ponciano Arriaga, Antonio Rocha, Alfonso Lastras, Juan Ramiro Robledo, el maestro Héctor Aldasoro Velasco, Leopoldino Ortiz Santos que llegó a ser gobernador y fue ministro de la Suprema Corte.

Los abogados de la vieja guardia

En este ámbito destaca la trayectoria de Othón Terrazas, un gran jurista experto en Derecho Penal, claro y a veces rudo. Hombre de principios, sabía ganar y perder. No se tomaba personal los roces que siempre ocurren en los juicios. Le tocó el viejo sistema, aquel en donde el Ministerio Público presentaba mancitos a los presos, previamente tratados con uno que otro gancho al hígado para que dijeran que sí cuando les preguntaban si de declaraban culpables. “Está confeso, mi Lic.” solían decir.

En esa camada también está Juan Ramiro Robledo, J. Merced Ponce, María Guadalupe Orozco y Guillermo Malacara, entre otros. A ellos les tocó abrir caminos para las nuevas generaciones que se volvieron políticas, entre las que se considera a los exgobernadores Horacio Sánchez Unzueta y Fernando Silva Nieto.

Abogados exitosos

Ganan asuntos corporativos, penales, mercantiles, son apoderados de lo oligarcas del pueblo y de los grandes empresarios y, de vez en cuando, aceptan asuntos controversiales para mantener su fama y prestigio. Salen en las revistas donde se cataloga a los mejores abogados. Ellos son: Armando Rodríguez Pinal, que en paz descanse; Otto Sosapavón Esparza, siempre en el top de los mejores despachos; Rafael Aguilar Hernández, de especialidad penalista; Gustavo Barrera López, corporativo y electoral, siempre en controversia, pero efectivo; Adriana Orta, discreta y seria, pero ganadora; Lorena Delgadillo que ya anda en las grandes ligar; Nicolás Hernández Delgadillo, abogado confiable y de mucha confianza; Marco Barrera y Felipe Delgadillo repiten en la lista de los mejores, así como Homero González Reyes.

A la lista se suman perfiles como Daniel Pedroza Gaitán, un exitoso abogado especialista en Derecho Fiscal que asumió la titularidad de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Juan Manuel Carreras y el exdiputado local, ahora activista y defensor de los derechos humanos, Edgardo Hernández Contreras, quien, de manera efectiva, ha encabezado la lucha contra casos de discriminación y violencia. Desde luego, no puede faltar José Mario de la Garza, hábil jurista que también ha destacado como asesor de distintas administraciones y como presidente de la Asociación Civil Renace, en apoyo a personas que se encuentran presas de manera injusta.

Abogados en el poder

Si bien, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, es abogado de profesión, es un campo en el que se haya desempeñado, por ello, es el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, quien destaca en este el Ejecutivo Estatal. Cuenta con una larga trayectoria en el tema del derecho y ha tomado casos bastante polémicos de los que ha salido triunfador.

El fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, también es un perfil maestro en el tema del derecho. Logró hacerse de fama y reputación por la precisión con que actúa. Ha sido juez y, como fiscal general, ha sido pieza clave en las investigaciones contra exfuncionarios estatales. Junto a él, aparece Xitlálic Sánchez Servín, la vicefiscal jurídica que también ha tenido un papel relevante en el desempeño de la Fiscalía.

Quien también destaca es la actual presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, la magistrada María Manuela García Cázares. Fue la primera y única mujer que llegó a ser titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (hoy Fiscalía). Sobria, justa, cauta y analítica. Firme a la hora de pelear por la justicia.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba