Ciudad Valles, S.L.P.- Este jueves se llevo a cabo el segundo foro para la Consulta Ciudadana para el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027. En esta segunda etapa del foro se establecieron mesas de trabajo con grupos, asociaciones y representantes de este sector con los titulares del ayuntamiento de Valles.
Durante el foro se escucharon algunos reclamos válidos sobre la necesidad urgente de habilitar los espacios públicos para personas con discapacidad motriz, visual o auditiva.
Incluso solicitaron a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, capacitar a sus elementos, pues una joven silente, fue detenida por policías y nunca supieron informarle los motivos de su detención. Explicó que les hizo saber que era una persona silente, pero el trato fue malo y discriminatorio, lamentó que contando con personas conocedoras del lenguaje de señas no haya una capacitación a la corporación para la atención de los discapacitados.
Por su parte jovenes con discapacidad motriz señalaron que la infraestructura en la ciudad, no es la adecuada para el tránsito de personas en sillas de ruedas, con muletas o incluso con andadores, las banquetas están en mal estado, en algunas calle ni siquiera existen, además de la invasión de puestos semifijos, que reducen el espacio para transitar. Mucho menos se cuenta con señalética o espacios dignos para estacionamiento.
El maestro Ramón Ortiz García encargado de la consulta pública, señaló que las necesidades y peticiones que se externaron sean parte de la guía de trabajo de la administración municipal, para que se haga publico el compromiso de anteponer actividades de, para y a favor de las personas con discapacidad.
Durante la consulta continuaron escuchando las inquietudes y necesidades, destacando temas prioritarios como el transporte público accesible, capacitaciones y cursos, actualización del reglamento municipal, implementación de sistemas como el Braille, apoyo a personas con discapacidad auditiva, visual y motriz, mejoras en el suministro de agua potable; y se destacó la voluntad de personas para contribuir en acciones para la detección de autismo.
Entre los asistentes destacaron personas con discapacidad pertenecientes a las organizaciones Mundo Azul, Sé Mi Guía, Villa del Cielo, Marusa, Club Huastecos de Corazón, Grupo de Mujeres Infonavit 2 y Desafío al Cambio NL. Asimismo, participaron personas provenientes del Ejido Ojo de Agua, quienes compartieron sus inquietudes en su lengua Tének, y se recibieron propuestas en Braille y audios vía WhatsApp, reafirmando la importancia de respetar la diversidad cultural y lingüística del municipio.
Seguiremos informando.