Un nuevo grupo de nueve médicos cubanos, especializados en diversas áreas de la medicina, está a punto de llegar a San Luis Potosí para trabajar en los hospitales de la región huasteca. Estos profesionales se sumarán a los diez médicos cubanos que ya están laborando en esa zona, según informó Daniel Acosta Díaz de León, coordinador estatal del Órgano Público Descentralizado IMSS Bienestar.
A pesar de la llegada de estos nuevos médicos, Acosta Díaz de León destacó que aún se necesita más personal médico, especialmente para cubrir las áreas marginadas de la zona huasteca, media y el altiplano. Estas regiones requieren completar sus plantillas de médicos para poder ofrecer atención continua durante toda la semana.
El coordinador estatal señaló que es incierto cuántos médicos cubanos más podrán llegar a San Luis Potosí, ya que la demanda de estos especialistas es alta en otros estados de la república mexicana. Los médicos cubanos se distribuyen conforme van llegando entre los 23 estados que los requieren, priorizando aquellos con mayor número de centros de salud.
A pesar de la llegada de estos médicos extranjeros, así como la continua contratación de profesionistas potosinos, existe un déficit en todas las especialidades médicas, especialmente en ginecología, anestesiología y pediatría, con mayor énfasis en la salud reproductiva de la mujer.
Acosta Díaz de León lamentó que muchos profesionales de la salud en México no estén dispuestos a trasladarse a las áreas rurales y zonas con problemas sanitarios graves, un problema histórico que persiste en la administración actual.
Seguiremos informando