SLPZona Huasteca

Médico estafa y opera clandestinamente a paciente diabético; casi muere

* Fue sacado del Hospital Básico de Tamuín para ser operado en un consultorio particular, agravando su condición, finalmente tuvo que ser trasladado al Hospital de Valles

Ciudad Valles, S.L.P.- Un médico, trabajador del Hospital Básico Comunitario de Tamuín, estafó y operó clandestinamente a un paciente diabético, el cuál casi pierde la vida.
Familiares de la víctima -que pidieron reservar su identidad- explicaron que el pasado viernes 22 de marzo, un familiar del sexo masculino, ingresó grave al Hospital Básico Comunitario de Tamuín, presentaba a una grave infección e inflamación en uno de sus dedos del pie derecho, tras ser revisado por un doctor, el primer diagnóstico fue amputarle uno de sus dedos y un tendón, si no perdería entonces su pierna completa, pues en su condición diabética eso era lo que correspondía.
El médico de guardia del fin de semana, que identificaron como José Luis M; comenzó a sembrarles miedo de que su familiar estaba agravándose, la familia explicaba que ya les habían dado dos opciones la primera que sería enviado a Valles al Hospital General para operarlo pero hasta el día lunes 25 de marzo, la segunda opción era intervenirlo el fin de semana en Rioverde o en Soledad de Graciano Sánchez, pero estaba pendiente esa respuesta.
Al ver que la familia estaba muy preocupada y ansiosa por salvar a su paciente, el médico comenzó a presionarlos más, aprovechándose del temor fundado les ofreció que lo operará un médico de Valles que según trabaja en el IMSS, primero les pidió de 12 a 18 mil pesos, al final pidió que le pagarán la cantidad de 20 mil pesos; la familia y el paciente con tal de no perder más tiempo decidieron pedir prestado y conseguir con otros familiares la cantidad requerida.
Así pasó todo el viernes y fue el sábado 23 de marzo cerca de las 2:30 de la tarde cuando les dio un ultimátum a la familia o le confirmaban o cancelaba la operación, pues su compañero de Valles solo podía operarlo ese día; desesperados acudieron a un cajero en Tamuín y para su suerte ya habían recibido el dinero que necesitaban para salvarle su pierna.
Cuando su familia regresó al Hospital Básico Comunitario de Tamuín, con el dinero en mano, el médico ya tenía la ambulancia del nosocomio lista para trasladarlo a la Clínica Las Mercedes en Tamuín, no les dio mayores informes solo vieron que lo ingresaron a un consultorio, a ellos solo les ordenó pasaran a pagar, tras una hora salió de la «operación» y lo regresó al Hospital, pero en la ambulancia el paciente comenzó a desangrarse, «eran charcos grandes de sangre», el médico solo les señalaba que le pondrían más costuras, finalmente fue ingresado nuevamente al Hospital Básico Comunitario de Tamuín.
Fue el médico de guardia del domingo 24 de marzo, quién le pidió informes a los familiares sobre su paciente, pues al revisar su expedientes no había un solo dato las hojas estaban en blanco, a este segundo médico lo identificó como Miguel N.  Sorprendido les dijo que debían conseguir todos los datos, porque si le llega a pasar algo más grave habría problemas legales.
Sin embargo como su familiar había perdido mucha sangre y ya mostraba signos de anemia, fue necesario -ahora sí- enviarlo a Ciudad Valles al Hospital General, pero tuvo que ser trasladado en un vehículo particular, pues no tenían disponible ninguna ambulancia, nuevamente tuvieron que conseguir dinero para llevarlo a Valles.
Así fue como llegó hasta Valles donde fue recibido por médicos, quiénes le señalaron a la familia que el paciente ya se le había amputado uno de sus dedos y le quitaron un tendón, además de dejarle una herida muy profunda.
El calvario que ha vivido la familia no termina, pues se quedaron endrogados para pagarle a los médicos y su paciente sigue grave.
La familia regresó a buscar al médico José Luis M. para pedirle la información necesaria de su paciente, este le dijo tajante que el hablaría con el segundo doctor de nombre Miguel N. y así fue, la familia vio cuando ambos profesionistas de la salud se reunieron en una oficina, sin proporcionarles ninguna información.
Los afectados han dicho que entablará una denuncia penal por estafa y mala práctica médica, que tienen en estado grave a su ser querido.
De todos los doctores que vieron al paciente desde el pasado viernes 22 hasta el lunes 25 de marzo no se tienen mayores datos.
Seguiremos informando.
Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba