Luego de que ayer el Canciller Marcelo Ebrard anunciara que Evo Morales habría aceptado el ofrecimiento de asilo político, después del golpe de estado suscitado en Bolivia, esta mañana arribó por fin a tierras mexicanas la aeronave que transportaba al expresidente boliviano.
A las 11:09h de hoy martes aterrizó el exmandatario en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde Marcelo Ebrard lo recibió con un apretón de manos.
Luego del aterrizaje, el canciller describió el suceso como «un día de alegría», además de reafirmar que en México, Evo Morales gozará de protección y libertad.
Recepción a Evo Morales en el AICM
Toda la información en https://t.co/BjdELZ2NRh pic.twitter.com/R7LRLGZli9— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 12, 2019
En su intervención, Morales Ayma compartió como fue su renuncia a la Presidencia boliviana, la cual inició luego de las elecciones del pasado 20 de octubre.
Para que no haya más hechos de sangre, hemos decidido renunciar. Quiero decirles, estamos muy agradecidos porque el presidente de México, al pueblo boliviano le salvó la vida”, dijo.
Previo a su llegada a México, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que transportó a Evo Morales hizo escala en Paraguay, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción, para recargar combustible.
La cancillería mexicana decidió concederle refugio “por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo”.
Desde que anunció su renuncia a la Presidencia de Bolivia, la ubicación de Evo Morales se mantenía en secreto; aunque por medio de redes sociales seguía comunicándose.
Con información de López-Dóriga Digital