De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la inflación durante el primer mes de enero llegó a 7.94 por ciento, algo que no se observada desde hace 22 años; cuando el aumento llegó a 8.37 por ciento.
Por otra parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) reportó un aumento del 0.46 por ciento en la primera quincena de enero, en comparación con la de Diciembre.
“El dato es incómodo y, si se toma como barómetro de lo que pueda venir los próximos meses, un mal augurio, pues la pronunciada inercia que ha dominado los avances parece ser bastante rígida, lo que orillará al Banco de México (Banxico) a tomar decisiones difíciles en la próxima reunión del 9 de febrero”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
De acuerdo a analistas de la economía, la inflación creció principalmente por el aumento en los precios de los alimentos; los cuales repuntaron ante la demanda tras la normalización de las restricciones por el covid 19. Otra hecho que afectó a la economía mexicana fue la guerra entre Ucrania y Rusia, la cual provocó el aumento de precio en algunos granos.