Indigenas de comunidades aledañas a la zona arqueológica de Chichén Itzá anunciaron la toma de instalaciones, en la ciudad de Mérida, Yucatan, bloqueando las carreteras que conducen hacia la zona. Estas medidas fueron tomadas porque no hubo acuerdos con el representante del Gobierno Federal, Juan Cristóbal Orozco.
#DYinforma Bloquean el acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá y el paso en la carretera federal. ⚠️ Ejidatarios, artesanos y guías de turistas, se unieron para la manifestación. pic.twitter.com/62G5nmmooQ
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) January 2, 2023
El comisario de Pisté, Armando Dzul Mex, aseguró que aunque las manifestaciones resultan costosas porque se está dejando de trabajar, todos los campesinos seguirán firmes pues buscan la destitución del director de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez.
«Ya no podemos seguir tolerando el abuso de poder de ese personaje que atenta contra la cultura maya y nuestras costumbres milenarias, como hablar nuestra lengua materna y sembrar la milpa”, dijo Dzul Mex.
De igual manera, los campesinos acusan al funcionario de realizar reuniones en secreto, buscando que entre mismos indigenas se enfrenten, manifestando que eso no va a suceder, pues existe una union entre todas las comunidades involucradas para recuperar la zona arqueológica.
Chichén Itzá, junto a Teotihuacán, son las zonas arqueológicas mas visitas en todo el país, superando los dos millones de turistas anuales.