La tranquilidad de los habitantes de Matehuala se ha visto sacudida por un escándalo sin precedentes, luego de que en los periódicos «El Tiempo del Altiplano» y «Código San Luis» se diera a conocer que el alcalde Raúl Ortega Rodríguez planea un aumento del impuesto predial de nada más y nada menos que en un 200%.
Cientos de ciudadanos han expresado su rechazo a esta medida considerada como un abuso de autoridad. Redes sociales se han inundado de mensajes de indignación y protestas en los que se puede leer «No al pinche aumento» junto a una foto del presidente.
Matehualenses están desesperados por la desestabilización económica que, de acuerdo a diversas fuentes, se trata de un ajuste que no dejaría beneficio al ayuntamiento, pues en el municipio los sueldos promedio no alcanzan para gastos adicionales de la canasta básica, pagos de servicios y diversas necesidades básicas, esto estaría obligando a las personas a posponer el pago predial y el Ayuntamiento dejaría de obtener este ingreso.
El caso expone una molestia generalizada en la población que, asegura, es una falta de sensibilidad de Raúl Ortega y una traición para quienes confiaron en que sus propuestas de campaña, en donde abordo la necesidad de desarrollo, serían aplicadas con calidad humana.
Raúl Ortega no ha realizado pronunciamiento alguno hacia la población para justificar el atentado a la economía familiar de los matehualenses, por el contrario, ha callado sin importar el clamor de los afectados para que se retracte de su atrevimiento.