Desde 1990 hasta 2023, al menos mil 93 niños perdieron la vida en Estados Unidos debido a golpes de calor tras ser olvidados en vehículos cerrados y sin ventilación, reveló un estudio elaborado por Kids and Car Safety, divulgado este viernes. Este fenómeno, especialmente recurrente durante el verano, ha posicionado a Texas y Florida en los primeros puestos de esta alarmante estadística.
El informe destaca que la mayor parte de estas tragedias ocurren bajo tres circunstancias principales: los niños son olvidados en los vehículos (55%), acceden al vehículo por sí mismos (25%) o son conscientemente dejados dentro del vehículo (15%). Contrario a lo que se podría pensar, muy pocos casos involucran drogas o alcohol, según señala el estudio.
Texas lidera esta trágica lista con 155 muertes, seguido de Florida con 118 y California con 65. En promedio, cada año fallecen en Estados Unidos unos 38 niños en vehículos debido a golpes de calor, siendo los años 2018 y 2019 los más letales de los últimos 33 años, con 54 y 53 muertes respectivamente.
El año 2023 registró 29 muertes de niños en vehículos a altas temperaturas, siendo Florida el estado con mayor número de fallecidos, con siete niños perdidos. En total, durante los últimos 33 años, 186 muertes de niños fueron atribuidas a las bolsas de aire del asiento delantero, mientras que mil 83 se debieron a golpes de calor.
Las circunstancias de estas tragedias revelan que un 43% de los casos se producen tras creer que el niño había sido dejado en la guardería, mientras que un 11% se debe a falta de comunicación entre los cuidadores. Además, el 52% de los casos no resultaron en ninguna condena para los responsables, aunque un 31% sí tuvieron consecuencias legales.
Los datos de la organización también indican que los casos de niños abandonados sin saberlo ocurren con mayor frecuencia durante el final de la semana laboral, mientras que los casos de niños que acceden a los vehículos por su cuenta suceden más a menudo durante el fin de semana.
Seguiremos informando.