De acuerdo con un estudio realizado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en San Luis Potosí, aproximadamente, 322 mil habitantes caerían en la pobreza debido a la pandemia del Covid-19. Esta cifra correspondería a un incremento del 22%, con respecto a la población que ya sufre algún tipo de marginación.
Señalan que, del millón 436.6 personas que se encontraban en la pobreza en 2018, el número de pobres alcanzaría hasta mil 758.6 millones de pobres, ahora que terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia. El porcentaje de potosinos en un estado de pobreza moderada se elevaría de 15.9% al 21.2%; en tanto que los que viven en pobreza extrema pasaría de 20.7% al 14.8%.
Estas cifras son las de el peor escenario, en donde los miles de trabajos perdidos, formales e informales, afectaron a miles de familias potosinas. En último reporte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí, más de 12 mil personas se habían quedado sin empleo entre marzo y abril; sin embargo, esta cifra no contempla las cifras del año y los comerciantes informales.
En el mismo informe, la organización estima que en el país más de 12 millones de personas caigan en la marginación. Además, hicieron un llamado al Gobierno Federal para que atienda de manera urgente este problema que la pandemia trajo a todo el país.