Ciudad Valles, S.L.P.- Más de 40 mujeres desaparecidas se contabilizan en San Luis Potosí, así lo expresó Edith Pérez Presidenta del Colectivo «Voz y Dignidad por los Nuestros«.
«En vez de que esto disminuya, las cosas van cada vez peor, nuestras niñas y mujeres de todas las edades están sufriendo este tipo de violencia…Diariamente desaparecen 15 mujeres en todo el estado, tengo 48 que buscamos actualmente en el colectivo…».
Dijo que 8 casos de mujeres desaparecidas son de larga data, y 40 son casos del 2021 a la fecha, una cifra preocupante y alarmante. Hay casos que vienen desde el 2012 y no eran tantos casos, pues algunas fueron mujeres desaparecidas y después su caso se convierten en Feminicidios, la mayoría a manos de su pareja.
Mencionó que el municipio de Tamuín es el que más fichas de búsqueda tienen, incluso se han acercado ya las familias de las víctimas y las han orientado para acercarse a las autoridades. Cuando alguna persona les señala que no son atendidos entonces sí acuden directamente con la familia ante las autoridades para que se les apoye.
«Acaba de realizarse una búsqueda de unas niñas desaparecidas, una ya apareció y otra sigue desaparecida desde el pasado jueves…En tamuín tengo 10 más una que ya fue localizada y ese seria el caso numero 11…».
Explicó que las circunstancias en Tamuín han agravado pues no cuenta con servicios de transporte seguro, los taxistas o colectivos han dejado de trabajar por actos de extorsión y acoso de parte de grupos delincuenciales por lo que las mujeres no pueden salir de manera segura por las noches, y esto es un factor preponderante. Y las autoridades nada o poco hacen.
«Los dos últimos casos de mujeres desaparecidas en Tamuín, el jueves una y el sábado otro caso que es es Itzel y quién ya apareció gracias a Dios; y Nahomí que desapareció el jueves sigue como no localizada. Se ha implementado una acción de búsqueda desde el viernes hasta el lunes, un operativo bastante grande que inicio en el ejido El Palmar pero nadie nos dice donde podemos encontrarla…».
Seguiremos informando.