Tras la conferencia de prensa matutina en el palacio nacional, el secretario de salud Hugo López Gatell comentó que a causa de la nueva ley general contra el tabaco que entro en vigor en el mismo enero de este año, las compañías tabacaleras han mostrado su total descontento e inconformidad ante la lucha del sector de salud por reducir y extinguir los altos niveles de tabaquismo que existen en la población mexicana.
Ya en el marco del día mundial sin tabaco que se celebra cada 31 de mayo, López Gattel expresó que las compañías tabaqueras se han mantenido en constante acoso sobre el gobierno, presentando más de 2 mil amparos en contra de la nueva ley.
Afortunadamente gracias al trabajo legal y del secretariado de salud se lograron desestimar en primera instancia más del 90% de los amparos y los que lograron pasar a juicio fueron ganados. Actualmente solo permanecen 20 amparos. «Esperamos que tengamos éxito en estos últimos 20, y lograr desechar todo intento de dañar a la salud pública para privilegiar los intereses comerciales de la industria tabacalera”.
Aparte de la presentación clásica del tabaco como cigarrillo, puros y consumibles masticables las compañías tabacaleras han tenido que renovar sus estrategias debido a la perdida cada vez mayor que se ha tenido gracias a la concientización del daño. Esto los ha llevado a explorar nuevas rutas con sus dispositivos electrónicos y vappeadores, que también se ha demostrado que producen daños a la salud, algo que las mismas compañías siguen refutando.
Como la compañía Phillips Morris, la empresa tabaquera más grande a nivel mundial, constantemente se ve envuelta en acosos y manipulación de información para desestimar las investigaciones científicas de los efectos mismos que produce el tabaquismo, creando mecanismos de corrupción.
Gatell menciono así mismo que el tabaco es la principal causa de muerte en la población mexicana y es causa de casi todas las variantes en las enfermedades cancérigenas. Al día en México mueren 173 personas a consecuencia del tabaquismo.
En las cifras también se menciono que 16 millones de personas fuman activamente, siendo el 12.8% de la población total. Esperando que tras la nueva ley contra el tabaco esta cifra reduzca proporcionalmente.
Seguiremos informando.