El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, vinculado al programa espacial europeo, ha anunciado que marzo de 2024 fue el décimo mes consecutivo más cálido a nivel mundial desde que se tienen registros históricos.
Según el informe publicado este martes, la temperatura media global durante los últimos doce meses, de abril de 2023 a marzo de 2024, ha sido la más alta registrada, con un aumento de 0.70 ºC respecto a la media de 1991-2020 y de 1.58 ºC sobre la media preindustrial de 1850-1900.
En específico, marzo marcó un hito al ser el marzo más cálido registrado en la historia, con una temperatura media del aire en superficie de 14.14 ºC. Esto representa un aumento de 1.68 ºC respecto a la media estimada para marzo de 1850–1900 y 0.10 ºC más que el récord previo de marzo de 2016.
A nivel regional, Europa experimentó un marzo extremadamente cálido, siendo el segundo marzo más cálido registrado en el continente. Las temperaturas superaron la media en Europa central y oriental, así como en otras partes del mundo como el este de Norteamérica, Groenlandia, Rusia oriental, Centroamérica, partes de Sudamérica, diversas zonas de África, el sur de Australia y partes de la Antártida.
Samantha Burgess, directora adjunta del C3S, destacó la importancia de estas cifras alarmantes, resaltando que «marzo continúa la secuencia de récords climáticos derribados tanto en la temperatura del aire como en las temperaturas de la superficie del océano, convirtiéndose en el décimo mes consecutivo con registro récord».
El informe también señala que la extensión del hielo marino del Ártico alcanzó su máximo anual en marzo, aunque ligeramente por debajo de la media. Por otro lado, la extensión del hielo marino del Antártico fue un 20 % inferior a la media, marcando la sexta extensión más baja para ese mes en el registro de datos por satélite.
Seguiremos informando.