Este año, personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha confiscado 41 embarcaciones, más de 48 toneladas de cocaína y 56,500 litros de combustible, además de detener a 161 sospechosos, como parte de su labor de mantenimiento del Estado de derecho en las zonas marinas de México.
Para cumplir con esta misión, el personal se distribuye a lo largo de los más de 11,100 kilómetros de costa del país y despliega unidades de superficie, aéreas y terrestres en una estrategia llamada “Trinomio”, que incluye un buque, una aeronave de ala móvil (helicóptero) y una Patrulla Interceptora, que es una embarcación rápida. Estos buques están diseñados para llevar a bordo tanto una embarcación de respuesta rápida como un helicóptero.
La Semar ha participado en ocho ejercicios multinacionales, los cuales se enfocan en mejorar el entrenamiento del personal y desarrollar la confianza entre naciones aliadas, lo que permite una mejor colaboración y capacidad de respuesta conjunta ante amenazas compartidas, con el objetivo de preservar la seguridad y paz en los mares.
La institución ha efectuado más de 965 operaciones de búsqueda y rescate, utilizando diferentes embarcaciones, buques y aeronaves. En estas operaciones se ha brindado auxilio a 804 personas, se ha apoyado a 318 embarcaciones y se han realizado más de 1,717 misiones de vigilancia marítima.
Seguiremos informando.