Ciudad de México.- Con mariachis, flores y pastel fue despedido el Subsecretario Hugo López Gatell-Ramírez de las conferencias diarias vespertinas. Como lo anunció el pasado miércoles este viernes sería la última rueda de prensa que diaria desde Palacio Nacional.
Pasaban las 19:05 de la tarde cuando se abrieron las puertas laterales de palacio, afuera estaban postradas desde varias horas antes los y las seguidores del funcionario obradorista, poco a poco llegaron ellas y ellos con una manta, flores, pastel y porque una fiesta mexicana no lo es si no está el mariachi, también llegaron los músicos.
Comenzaron a practicar algunas letras mientras las gatellianas platicaban sobre que canción sería buena, una de ellas dijo las «Golondrinas», otras señalaron que ¡no! era muy triste y si bien es cierto dejarían de verlo, no era un adiós definitivo.
Siguieron llegando las integrantes del Club de Apoyo del Doctor Gatell, y así decidieron que canción era la adecuada, alguien grito «Amigo» de Roberto Carlos, y solo basto unos segundo para que entonaran la estrofa y comenzaran a cantar… todo estaba puesto la canción, las flores, el pastel y por supuesto ese sentimiento de amor y cariño a quién todos los días hablaba con suma paciencia explicando a detalle el Covid y sus efectos en México y el mundo entero.
Tenía que ser despedido de una manera que pudiera expresarse el cariño de la gente, ese sentimiento que muchos y muchas desarrollaron al verlo o escucharlo tarde tras tarde, en las conferencias donde daba su informe técnico diario, donde comenzó explicando de que se trataba, sus efectos y como ayudar a todo el equipo de salud nacional a combatirlo.
A veces era cansado ver como repetía todo una y otra, y otra vez, hasta que le quedaba claro a los integrantes de la prensa nacional, que lo acompañaron en los casi 15 meses de informes diarios.
Pocos días se ausento por trabajos propios de su encargo, otros por ser días de asueto obligatorio las ruedas de prensa se suspendían. Sin embargo su temple de hierro se demostró cuando estuvo bajo resguardo médico, al dar positivo y salía en enlace virtual desde el aislamiento al que se sometió.
Hugo López Gatell-Ramírez se convirtió en el rostro de la pandemia en México, fue esa voz que nos explicó que era el covid. Fue quién literalmente suplicaba a todos hacer una cuarentena, pero que nadie obedeció, Fue la persona que nos decía como cuidarnos, que nos enseño a estornudar, a saludar de muchas formas sin tocarnos la mano. Hugo López Gatell-Ramírez, fue quién dio la cara a los mexicanos y que nos acompañó tarde tras tarde en los momentos más críticos.
Pero también fue el hombre que aguanto al ser provocado por algunos medios de comunicación, fue llamado «Doctor Muerte», fue blanco de criticas dolosas de parte de mercenarios de la política.
López Gatell-Ramírez se robo el corazón de las y los mexicanos, que se volvió el sueño de muchas y muchos, un hombre que supo ser ídolo de más de 100 mil mexicanos que formaron en facebook el «Grupo OFICIAL de apoyo al Dr. Hugo López Gatell», y que fue la causa de muchos clubs de fans gatellianas, que lo seguían y lo protegían de las lenguas viperinas.
Datos Oficiales
Fueron 450 horas de transmisión para informar sobre el coronavirus #SARSCoV2. Con el término de las conferencias vespertinas se abre paso a otros canales de comunicación.
La pandemia por #COVID19 sigue activa, la Secretaría de Salud seguirá con el monitoreo y vigilancia epidemiológica para conocer el número de contagios por el virus SARS-CoV-2, así como el avance en el Plan de Vacunación.
Para cubrir la emergencia sanitaria por COVID-19, el sector Salud amplió siete veces el número de camas generales y cinco veces y media las camas con ventilador. La reconversión de hospitales fue una prioridad.
Se impartieron cursos de manera presencial y virtual para capacitar al #PersonalDeSalud en la atención de pacientes con COVID-19 y se realizaron investigaciones científicas para encontrar tratamientos contra la enfermedad.
Hoy México dispone de cinco Vacunas contra COVID-19 autorizadas por la COFEPRIS para uso de emergencia en el país. Todas las vacunas son de calidad, seguras y eficaces.
Al corte del jueves 10 de junio se aplicaron 611 mil 994 vacunas contra COVID-19 y tenemos un acumulado de 36 millones 430 mil 953 dosis suministradas desde el 24 de diciembre del 2020. La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente.
Hoy concluye una etapa en la forma de informar sobre la evolución de COVID-19. Agradeciendo el esfuerzo del personal de salud de instituciones médicas públicas y privadas y sobre todo, al pueblo de México por su atención y compromiso.