
Unos 10 mil trabajadores de la educación en Baja California iniciaron un paro de 48 horas en protesta contra la reforma a la Ley del ISSSTE, actualmente en el Congreso federal. Además, marcharon en las principales ciudades del estado para manifestar su rechazo a los cambios propuestos.
En Tijuana, más de 5 mil docentes marcharon desde el monumento al Libro hasta la estatua de Cuauhtémoc, en la Zona Río. Durante la protesta, bloquearon el bulevar Agua Caliente, causando caos vehicular. Exigieron que no se apruebe la reforma, que propone aumentar la edad de jubilación a 60 o 65 años y elevar en 2.7% las contribuciones salariales para financiar el ISSSTE. Con consignas como «¡Va a caer, va a caer, la reforma va a caer!», denunciaron que estas medidas afectan sus derechos laborales.
En Mexicali, alrededor de 150 maestros y empleados federales se manifestaron frente al Centro de Gobierno. Exigieron el retiro de la iniciativa, la eliminación de la edad mínima para la jubilación y la desaparición de las Afores y las UMA’s.
Roberto Bobadilla, vocero de los manifestantes, criticó la reforma y advirtió que incrementar los descuentos salariales afecta a los trabajadores. «Es un castigo a la superación personal», señaló.
Los docentes también reclamaron la falta de apoyo de su dirigente sindical, Juan Enrique Villanueva, quien no se ha pronunciado sobre el tema. Las protestas forman parte de una movilización nacional contra la reforma.
Seguiremos informando.