La tarde de este martes, cientos de personas se dieron cita en la glorieta ubicada afuera del Parque de Morales, con el fin de realizar una marcha por toda la avenida Venustiano Carranza para protestar en contra de la Reforma al Poder Judicial que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsó. El ejercicio cívico colapsó una de las vías más importantes de la capital potosina, creando un caos vial en toda la ciudad.
Con dirección al Centro Histórico, el contingente arrancó en punto de las 13:00 horas, muchos carteles, gritos y consignas se escucharon por toda la avenida, las cuales mostraron rechazo a la reforma y exigieron se parara este proyecto que, según afirmaron, pone en riesgo al sistema de justicia mexicano.
El cambio más sustancial que propone esta reforma se basa en convertir los puestos de jueces y magistrados en cargos de elección popular. Con esto, el pueblo tendría el poder de elegir a las personas que quieren que se encarguen de la impartición de justicia en todo el territorio mexicano. Otro cambio radical es la disolución del Consejo de la Judicatura Federal, órgano colegiado que se centraba en vigilar las acciones de todos los trabajadores del Poder Judicial.
Por los anteriores motivos, los trabajadores de la justicia en todo México decidieron expresar su rechazo hacia estos cambios. Marchas, protestas y paros laborales se sucitaron a lo largo y ancho del país. En San Luis Potosí, la marcha de este día se une al movimiento nacional que busca detener la iniciativa de reforma impulsada por Andrés Manuel López Obrador.
Dentro de sus consignas, los manifestantes exigen que se les brinden los espacios de diálogo y explicación, pues afirman que este proyecto tiene más puntos malos que buenos, sin embargo, denuncian que no se les ha dado la oportunidad de explicar todos estos puntos a la ciudadanía, por lo que exigen paneles abiertos para demostrar lo perjudicial que es esta reforma.
Finalmente, esta movilización de personas colapsaron el tráfico en la avenida Venustiano Carranza, que a su vez, colapsó las vialidades cercanas debido a las rutas alternas que los conductores debieron tomar para evitar el contingente.
Seguiremos informando