Marcelino Rivera Hernández se encuentra inhabilitado por un plazo de 20 años para ocupar cualquier tipo de cargos públicos como resultado de las irregularidades que se le detectaron cuando se desempeñaba como presidente municipal de San Martín Chalchicuautla, entre el 2012 y 2015, y que implican presuntos desvíos de recursos por más de 13 millones, tema por el que, además, enfrenta una multa cercana a los 800 mil pesos; reveló el el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).
“Marcelino N. conocía el 14 de septiembre, día de la toma de protesta de los diputados de la nueva Legislatura Local, que un juez federal le negó la suspensión de la inhabilitación y ésta no ha sido revocada, nulificada, ni suspendida por alguna autoridad competente; por lo tanto, no puede tomar protesta” precisó el titular de la institución fiscalizadora, Rodrigo Joaquín Lecourtois López.
El auditor superior precisó que, hoy por hoy, la resolución se encuentra firme y es necesario aclarar que el Tribunal Electoral no es competente para resolver cuestiones administrativas, solamente electorales y estos son dos temas completamente distintos; por tal motivo, la inhabilitación sigue firme. Lo anterior ya que, de acuerdo con distintas versiones, el Partido Acción Nacional ha pretendido hacer ver como una violación a los derechos político-electorales del excaldalde de San Martín cuando, en realidad, el problema se deriva de un asunto administrativo que puede tener consecuencias penales.
Sobre esta polémica, el diputado local, Rubén Guajardo Barrera, quien se ha convertido en el principal defensor de Marcelino Rivera, aseguró que es falsa la inhabilitación impuesta por el IFSE y reiteró que el trasfondo del conflicto es una situación completamente política, por lo que adelantó que se recurrirá a las instancias competentes para que se defiendan las garantías de los involucrados ya que, además, se le «robo» una diputación al panismo potosino.
En ese sentido, algunas versiones han asegurado que dicho robo no resulta procedente ya que, de entrada, la diputación sigue siendo del PAN, tan es así que fue el mismo instituto político quien definió quién sería el suplente y lo registró ante las autoridades competentes.
Seguiremos informando.