Con el objetivo de disminuir el consumo de tabaco en la población, así como minimizar los riesgos en la salud por exposición al humo de tabaco la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza de manera permanente, operativos de vigilancia y control sanitario en establecimientos en donde se expende tabaco, así como en restaurantes, restaurantes bar y centros nocturnos.
Durante las visitas de vigilancia sanitaria a establecimientos que venden tabaco como tiendas, centros comerciales, farmacias etc., se supervisa que no comercialicen cigarros sueltos ya que representa una violación a la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento en su artículo 16, en dónde establece que la venta por unidad está prohibida toda vez que con ésta acción se fomenta el fácil acceso y consumo de cigarros a bajo costo, y es la forma más fácil de inicio al tabaquismo, principalmente en niños y adolescentes.
También se revisa que los cigarros que se expenden cuenten con los registros correspondientes y pictogramas para evitar la venta de producto pirata y que no se vendan a menores de edad; de enero a la fecha, se han realizado un total de 107 verificaciones sanitarias en tiendas de abarrotes, farmacias, centros comerciales, dulcerías, depósitos de cerveza, ambulantes etc. lo que derivó en la destrucción de 863 cigarros sueltos que no cumplían con los requisitos para su venta.
La COEPRIS exhorta a la población a no consumir cigarros falsificados o adulterados ya que al no contar con los registros correspondientes, se incrementa el riesgo de consumir un producto elaborado con ingredientes de dudosa procedencia, aumentando la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta de tabaco.
Las acciones de vigilancia en la venta de tabaco se realizan durante todo el año y se cuenta con la coordinación interinstitucional para aquellos productos de importación que ingresan al estado a vía aérea o terrestre. Finalmente, la COEPRIS invita a la población, para que sea participe en el cumplimiento a la Ley General de Control de Tabaco evitando fumar en aquellos espacios denominados como “Libres de Humo de Tabaco”, así como reportar a los establecimientos o edificios públicos que no respeten el señalamiento.