
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó de “provocación” la protesta que ayer realizaron los alcaldes panistas de todo el país a los que retó a que se manifiesten todos los días durante un mes a las 6 de la mañana.
López Obrador reveló que los integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes están “provocando” pues buscan que el gobierno federal contrate una deuda por 25 mil millones de pesos y se les reparta, sin embargo aclaró que eso no lo permitirán pues su política económica es de austeridad y el uso eficiente de los recursos públicos.
“Si los presidentes municipales quieren más recursos, les regalo la formula” dijo López Obrador, para enseguida enumerar su receta de austeridad: bájense los sueldos y a todos los altos funcionarios, no compren vehículos de lujo, no viajen y eviten la corrupción”.
Entre los alcaldes manifestantes que se encontraba el potosino Xavier Nava Palacios, vicepresidente de gestión y proyectos de Asociación Nacional de Alcaldes, quien este miércoles 23 de octubre cumple tres días en Ciudad de México con gasto al dinero del pueblo de San Luis Potosí.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la protesta de alcaldes fue equivocada pues no es en Palacio Nacional donde se analiza, discute y aprueba la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, explicó que es el Ejecutivo quien envía al Legislativo las propuestas y son los diputados y senadores quienes se encargan de su aprobación, “Me extraña mucho que esto no lo sepan los presidentes municipales, no es aquí donde se deben manifestar”.
AMLO lamentó que los alcaldes hayan querido meterse a la fuerza a Palacio Nacional y que a pesar de ser funcionarios públicos no se comportaran de la manera correcta, aunque justificó sus acciones porque “les gana el ansia opositora, la desesperación”.
Aclaró que no el recorte de 5 mil millones de pesos que alegan los alcaldes que les afectará para el presupuesto de 2020, no es verdad pues la formula en que se reparte el recurso público está establecida por Ley, aunque reconoció que ahora recursos como el Fondo Minero, se entregará directo a los pobladores beneficiados pues antes los alcaldes hacían mal uso de esos millones.
Ahora está por verse si los alcaldes aceptan el reto del presidente y se manifiestan durante un mes a las 6 de la mañana en Palacio Nacional.